Sunday 14 December 2014

Hola a tod@s!



En septiembre de 2014 empecé mi voluntariado europeo en Murcia cooperando con la  organización Euroaccion. La asociación reparte mi trabajo entre las tareas que llevo a cabo en la oficina y aquellas que realizo fuera. Mis coordinadores: Noemí, Nicoleta y Diego me ayudan con todo proporcionándome la información necesaria. 

En la oficina, por un lado, ayudo a mis coordinadores con las tareas que surgen, es decir: traducir algún texto al inglés, preparar algún esquema/tabla, llamar por teléfono a las organizaciones socias etc. Por otro lado apoyo en la coordinación del proyecto europeo “Emotion 4EVS mentors” cuyo objetivo principal es dar herramientas a los tutores que se encargan del voluntariado europeo (SVE) con el fin de saber apoyar emocionalmente a los voluntarios. Me gusta mi trabajo ya que aprendiendo a coordinar un proyecto como este me desarrollo a nivel personal y profesional al mismo tiempo.

Euroaccion me da también la oportunidad de mejorar mi nivel de castellano a través de las clases de español junto con los otros voluntarios. El profesor nos propone ejercicios gramaticales, charlas, pruebas de comprensión auditiva y de lectura.

El objetivo de mi proyecto de SVE es cooperar sobre todo con Euroaccion. Sin embargo, tengo también la oportunidad de trabajar con diferentes asociaciones como Coordinadora de Barrios en Los Rosales (El Palmar) y Cruz Roja Española. El mes pasado empecé mi trabajo con ambas organizaciones. Me gusta mucho lo que hago ya que mis tareas están relacionadas con mi pasión personal e interés laboral: los derechos humanos - los derechos de las mujeres.

Coordinadora de Barrios de los Rosales me da la oportunidad de trabajar con mujeres gitanas e inmigrantes (provenientes principalmente de Marruecos) llevando la cabo talleres sobre discriminación, estereotipos e igualdad de género. Me siento muy afortunada de tener la posibilidad de conocer sus puntos de vista sobre la influencia de su cultura, tradiciones y religión en su vida cotidiana.

En Cruz Roja Española coopero con la psicóloga que trabaja en el departamento de Salud. Junto con ella llevo a cabo los talleres sobre violencia de género en la prisión de Campos del Río, Murcia, en el módulo de mujeres. Por el momento estoy en la etapa de preparación, así que todavía no he entrado a la cárcel.

Otra de las tareas que hago consiste en dirigir el intercambio lingüístico en el Centro Cultural de Santiago y Zaraiche. Tengo un grupo de 4 personas que hablan bastante bien el inglés, por lo que el intercambio es muy interesante tanto para mí como para ellos. Siempre preparo algún juego o dinámica para que pasemos bien estas horas aprendiendo y divirtiéndonos. Creo que es una verdadera integración europea. :)

No comments:

Post a Comment