Friday 28 November 2014

 ¿POR QUÉ HACER UN EVS EN RUMANÍA?

Buna! Soy Elena, tengo 23 años y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración. Soy voluntaria europea desde mayo en Craiova, Rumanía. Ya estoy en la recta final de mi EVS ya que mi proyecto acaba a finales de diciembre. Le he echado un vistazo a varios de los artículos de otros voluntarios y querría centrarme concretamente en las oportunidades que se presentan al hacer un EVS en Rumanía.
Algo del país. Nunca había estado en un país del Este y muchísimo menos me habría imaginado viviendo en uno de ellos. Por tanto, cuando tomé la decisión de irme a Rumanía lo hice con ganas pero a la vez con respeto; a pesar de que he sido Erasmus y he vivido durante más de un año en Francia. Es cierto que los países excomunistas son distintos a los occidentales, pero no creáis que lo digo como algo negativo. La mayoría de la gente a la que me he encontrado en Rumanía estos meses viajando en autoestop han demostrado una enorme generosidad, curiosidad por los extranjeros, por otras culturas y un sentimiento dividido entre amor y crítica a su país. Es cierto que Rumanía tiene problemas económicos (¿y quién no hoy en día?) pero eso no les impide disfrutar de los placeres de la vida mediterránea. Los españoles y rumanos somos mucho más parecidos de lo que creemos.
 El proyecto. Mi proyecto es sobre promoción de actividades deportivas, ecológicas y saludables. He aprendido la importancia de promocionar un proyecto vía distintas redes sociales y otros medios. He mejorado mi inglés escribiendo múltiples artículos para una revista perteneciente al proyecto, teambuildings y cómo hacer un pequeño training durante una hora sobre un tema en concreto, rellenar informes u organizar actividades deportivas...
Viajar. Rumanía se encuentra rodeada por 5 países fronterizos Moldavia, Ucrania, Hungría, Serbia y Bulgaria; además del Mar Negro. Esto significa que vas a poder conocer otros países fácilmente. Los trenes en Rumanía son muy lentos y los aviones caros. Por tanto, siendo voluntarios, descubriréis la divertida experiencia de viajar a dedo. Yo por ejemplo he ido a Serbia, Hungría, Bulgaria, Turquía y he recorrido toda Rumanía a través de esta original forma. Aunque al principio a algunos os de un poco de miedo (yo me negaba) encontraréis que es la mejor manera de viajar con más voluntarios, siempre diciendo la famosa "Suntem volontari, nu avem bani" - Somos voluntarios, no tenemos dinero. Rumanía tiene paísajes increíbles, como la famosa Transilvania. Respecto al alojamiento, en Rumanía hay miles de voluntarios por lo que es usual quedarte en casa de otros voluntarios o también puedes abrirte una cuenta en Couchsurfing y buscar alojamiento.
 Amigos. Es fácil hacer amigos rumanos. Suelen tener bastante planes, son muy activos y detallistas. Cuentan en general contigo y gracias a ello te será fácil conocer la verdadera vida que tienen los rumanos. Para mi es imprescindible en un país conocer cómo vive la población local. El rumano es una lengua latina por lo que para los españoles no es difícil comprender, aunque presente más problemas hablarlo. No se pueden olvidar a los voluntarios que te acompañarán durante tu EVS. Serán tu familia, sin exageraciones. Yo vivo en una ciudad y sé que los que viven en pueblos no suelen estar con muchos voluntarios, sin embargo los dos trainings que ofrece la Agencia Nacional en Rumanía te permite conocer a voluntarios de todo el país con los que no perderás el contacto porque esos días serán inolvidables.
Distintas culturas. Estoy orgullosa de haber convivido estos meses con voluntarios de Jordania, Alemania, Georgia e Italia. Hemos aprendido a adaptarnos, a entender más a los demás, a ser más pacientes... Ni que hablar de que volveréis soltando palabras y expresiones en otros idiomas y habiendo aprendido a cocinar distintos platos.
En resumen, para mi el EVS ha signifcado mejorar profesionalmente y viajar muchísimo. Vuelvo llena de experiencias increíbles y sobretodo, de amigos. Mi consejo es hacer un EVS en un país distinto al tuyo en el que puedas aportar múltiples aspectos personales constructivos y útiles para la comunidad en la que vayas a vivir.

No comments:

Post a Comment