Saturday 27 December 2014


EL TALLER DE PROMOCIÓN DEL SVE


Hola, hola!!!


Me llamo Solène y soy voluntaria en la asociación Euroaccion en Murcia, en el sud-este de España. Estoy aquí desde el principio de septiembre y hasta el fin de mayo (mi SVE dura 9 meses).

Hago varias cosas: agricultura ecológica, intercambio lingüístico, refuerzo escolar con niños, tareas de oficina y con mis compañeros estamos esperando los permisos para hacer talleres con los presos en la cárcel.


Voy a escribir cada mes un artículo así que desarrollaré las actividades que hago cada mes. Para hoy, voy a contaros el taller que he preparado con mi compañera Maja.



En septiembre nuestra coordinadora Noemí nos dio la responsabilidad de crear un taller para promover el SVE. Empezamos por pensar como hacerlo y elegimos utilizar la educación no formal. Es decir que hemos organizado varias actividades el las que los participantes son actores. Hay actividades-energizer que permiten de crear el contacto entre nosotros y actividades que informan sobre los derechos del voluntario, los pasos a hacer para encontrar un SVE, las organizaciones de envío y de acogida, el Youthpass... Para apoyar estas actividades hicimos un PowerPoint y para avisar a la gente de la existencia de este taller hicimos una hoja en internet que mandamos a varios redes sociales.

El primer taller fue la semana pasada: había 17 inscritos, así que estábamos, o por lo menos yo, bastante estresada de hablar delante de un grupo, porque todo el mundo entendiera el español imperfecto que hablo y que todo fuera claro. Al final hubo 7 personas así que la presión bajo un poquito y todo fue muy bien. El taller duró 2 horas, Noemí estaba presente para apoyarnos (gracias!) y Francesco, otro voluntario, compartió su experiencia con nosotros.

Fue una buena experiencia pensar cómo hacer el taller desde el principio y darle vida concretamente. Vamos a repetirlo y a mejorarlo, claro!
Porque haciendo las cosas es como podemos darnos cuenta de lo que somos capaces; y de repetir la experiencia nos pide de evaluar lo que hemos hecho, de tomar distancia y pensarlo de nuevo para mejorarlo! Eso vale para nuestro taller pero también vale para muchas experiencias que nos ofrece el SVE.

Os saludo y os digo hasta el mes próximo!
Solène

No comments:

Post a Comment