Friday 27 February 2015

MI EXPERIENCIA COMO VOLUNTARIO



Hola a todos/as

Me llamo Cristian, tengo 21 años y soy de Murcia (España). Actualmente estoy realizando un voluntariado europeo en Rumanía (Arad) y esta es mi experiencia:

Yo soy del prototipo de personas que quizás se piensan muchos las cosas a la hora de hacer algo como esto. Es decir, al principio siento mucha inseguridad y quizás algo de prejuicio y miedo porque no sabes lo que te puede deparar en un país en el cual no conoces. Pero una vez decides dar el paso e ir hacia delante te llevas muchas sorpresas. ¿Cuáles? Ahora voy.

Tenía un pensamiento totalmente equivocado a cerca de este país cuando puse los pies. Rumanía puede presumir de sus grandes paisajes, arquitectura, escultura... Lo que pude vivenciar cuando llegué aquí es que este país es muy hermoso. De la sociedad en general me gustaría destacar la gran solidaridad que se tiene ante la gente extrajera, etc. Siempre están dispuestos a ayudarte si lo necesitas y el trato que te dan es muy agradable. Esta situación creo que está haciendo cambiar mi forma de pensar y ahora esa barrera que tenía sobre viajar a países desconocidos está empezando a cambiar.



Lo que más me gustaría destacar sobre mi aventura es mi estancia con mis compañeros. La sensación de poder vivir con personas de Italia, Turquía, Alemania, Francia, Portugal... Es una experiencia total y muy productiva porque estás en todo momento compartiendo tu cultura y lenguaje con ellos y viceversa. Esto me sirve para poder vivenciar el comportamiento o la forma de ser de las personas de cada país aunque de forma general. 

El ser voluntario en un país implica estar aprendiendo cosas continuamente pero a la misma vez implica pasarlo bien y disfrutar de la experiencia con tus compañeros. Esta situación cambia por completo tu modo de vida durante los 9 meses y te das cuenta cuando comparas la situación de casa con tu familia que normalmente tiende a ser una situación tranquila, con la que vives aquí donde todos los días estás con tus amigos donde comemos juntos, cenamos juntos y siempre con un toque de fiesta. Yo me quedo con esta frase: "Imagina estar cocinando con un italiano, con un turco, con un portugués". Imagina también estar viajando con personas de otros países y juntos descubrir lugares donde nunca antes habías estado. Es una experiencia total.



¿Por qué decidí hacer un voluntariado? Bueno yo terminé mis estudios recientemente y mi intención era ponerme a trabajar en algo relacionado a mi profesión. Todos los días me revisaba las páginas de Internet y también me dedicaba a entregar curriculum en mano, incluso me llegue a plantear hacerme autónomo. Pero todo quedaba en una gran frustración porque no encontraba nada y me sentía muy impotente. Un día decidí dejar de estar frustrado y tomé la decisión de ampliar mis posibilidades "El voluntariado". Ahora me doy cuenta de que es la mejor decisión nunca tomada hasta ahora porque aunque parezca que no es algo productivo realmente lo es. En mi opinión creo que esto debería ser algo obligatorio para todos los jóvenes porque cambia por completo tu forma de pensar y te hace más  fuerte y maduro de mente. Tras conocer estas oportunidades te das cuenta de que los jóvenes tenemos mil oportunidades y si una fracasa no debemos frustrarnos porque nos quedará las otras restantes.

Nosotros tenemos nuestras propias responsabilidades y sobre todo la responsabilidad principal de saber valerse por uno mismo y sin ayuda alguna y saber dar respuesta a diversas situaciones que puedan surgir durante la estancia. Pienso que al cabo de 9 meses muchas cosas cambiaran en mí. Yo llevo en Arad tan solo 2 meses y aún no se que aventuras me pueden deparar....

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo a todos


No comments:

Post a Comment